Si hay un medio de transporte famoso en Japón, ese es el que nosotros llamamos vulgarmente “Tren Bala”, aunque su nombre correcto para los japoneses es Shinkansen ( traducción: Nueva línea troncal/principal ).
Este tren de alta velocidad, por llamarlo de alguna forma, une varias de las diferentes ciudades más importante del País a través de varias líneas de una punta a la otra en unos tiempos realmente muy cortos. En nuestro caso lo utilizamos en un par de ocasiones y eso de ir a 300 km/h hace que el viaje sea súper ameno y muy muy rápido; te hace olvidar las largas distancias que recorres sin darte cuenta y lo más importante, te deja en el centro de las ciudades.
Hay varias líneas que recorren el País y en función de las necesidades, tendrás que coger una u otra. Su centro neurálgico es Tokio.

Nosotros lo usamos en dos ocasiones:
- TOKIO —> HIROSHIMA. ( 810 km aproximadamente no llega a cuatro horas de trayecto, incluyendo paradas en diferentes estaciones)
- HIROSHIMA –> KIOTO ( 360 km aproximadamente no llega a dos horas también incluyendo paradas)
Qué deciros, una gozada de experiencia, tanto en el trato del personal como en el tren y los tiempos de tránsito. Creo que es el medio de transporte lógico para moverse por Japón si vas de turismo y te mueves por las ciudades más conocidas del País. Si le sumas que tu silla y equipamiento van contigo, todo se hace más ameno y relajante.
COMPRA BILLETES
Al principio estuvimos a punto de comprar nosotros mismos los billetes, ya que es posible. A través de la página https://smart-ex.jp/en se pueden comprar perfectamente, aunque los asientos asignados a PMR solo se desbloquean un mes antes de la fecha de salida; antes no se puede, ni en taquillas ni online, según nos explicaron. Normalmente no hay problema, ya que hay mucha oferta en horarios y, salvo que ocurra algo, no deberías tener problema para encontrar plazas comprando con una semana de antelación.
En nuestro caso, nuestro contacto Tak (tras email nuestro con medidas de maletas y silla) nos sugirió gestionarlos él directamente para evitar malentendidos y poder hablar con ellos en taquillas (Tak nos envíó los tickets físicos al hotel de Tokio). Es verdad que, salvo que lleveis alguna silla especialmente voluminosa o alguna maleta que supere el tamaño máximo permitido, no le veo mayor problema al hacerlo online. A la hora de hacer la reserva te da la opción de elegir el tipo de asiento y allí tienes la opción de asiento PMR, asiento acompañante PMR o silla PMR si quieres ir en tu silla sin sentarte.
De todas formas, os dejo un enlace de YouTube en este link donde explican el procedimiento de compra online para una compra normal. Si tenéis algo especial, como una silla voluminosa o eléctrica, os recomiendo que NO os lo gestionéis vosotros mismos por si las moscas; buscando por internet encontraréis los tamaños máximos aceptados «normales» para el viaje en Shinkansen.
ESTACIONES SHINKANSEN
Tokio Station fue nuestra primera estación donde cogimos el Shinkansen y, al igual que en Hiroshima Station la segunda, el procedimiento fue muy parecido. Lo único distinto es que Tokio Station es una estación inmensa y da un poco más de reparo pero todo fue facilísimo, creedme. Tenéis que tener en cuenta que las estaciones en Japón normalmente son grandes por norma general y se usa para varia líneas haciéndolas un poco liosa pero como truco para el Shinkansen solo hay que seguir el logo del Shinkansen y su línea que te llevará al torno de entrada.
- Tokio station: teneis varias entradas y líneas pero la que te deja casi en la entrada al Shinkansen es por Yaesu South Entrance; es verdad que entrando por otras puerta por sus pasillos podreis llegar a esta entrada pero si no quereis lios entrad por aquí. En esta entrada giráis hacia la derecha y a unos 15 metros a mano izquierda os encontrareis con unos tornos, a su derecha hay una garita acristalada con personal que le deberéis enseñar los billete y decilre a donde vais, os harán cruzar los tornos y esperar, allí pasado unos minutos os vendrá una persona que os llevará a una sala de espera donde te dirán a que hora vendrán a buscarte para llevarte al andén. En nuestro caso 12min antes ni uno mas ni uno menos. Estando en esa sala yo llevaba mi handbike electrica Batec Air conectada y me dijo si me la podía desconectar o plegar para entrar al tren.
Tened el móvil preparado con un traductor, porque nos tocó tratar con personal que no hablaba nada de inglés y nos comunicamos usando el movil.
- Hiroshima Station: muy similar a Tokio Station, pero enormemente más pequeña y fácil. Buscar la entrada al Shinkansen ( Logo), una vez allí os acercáis a la ventanilla acristalada para cruzar los tornos, al tener más tiempo nos indicaron una hora exacta para volver a ese lugar, desde donde el personal nos llevó al andén y al vagón asignado.
SHINKANSEN
Dentro del tren, normalmente hay una persona esperando, ya que el personal de estación no entra; esta persona te lleva a tu asiento. Yo me pasé a la silla en el viaje de ida, pero en el de vuelta no lo hice y viajé en mi propia silla al ser un trayecto corto (quería cotillear el tren, los baños, etc.).
Como podéis imaginar, siempre se habla de la puntualidad de estos trenes y os puedo decir que es algo espectacular: salió puntual y llegó también puntual a destino, como un reloj suizo.
La distribución de los trenes varía de uno a otros. Es más, hoy en día los nuevos deben tener más zonas preparadas para personas PMR, yo solo puedo contaros el nuestro.
Nuestro contacto TAK con buen criterio en el primer viaje cogió los últimos de la fila para tener espacio en su parte trasera para las maletas y no tener que subirla a la zona alta estilo Avión. En el segundo viaje no fue así la distribución y nos tocó en primera fila pero al no sentarme en el asiento del tren las dejamos las maletas en la zona de los pies del asiento. En este segundo viaje como no me dijeron nada, entré con la Hand bike eléctrica hasta dentro conectada ya que había mucho sitio y sin problemas.




La distribución de los asientos es de tres asientos pasillo y dos asientos, en la zona PMR son dos asientos hueco sin asiento ( silla ) pasillo y dos asientos, hay dos filas reservadas para PMR.
El tren va muy fino y apenas se nota que está yendo a esas velocIdades, justo al lado de nuestro vagón estaba el baño adaptado y ¡ojo! la sala adaptada lista para ser usada por personas enfermas o si tienes necesidades para tumbarte etc, esta sala hay que avisar a los operarios del tren para que te la abran en caso de necesidad, algo alucinante y nunca había visto en un tren.




No os he dicho que tanto para entra y salir os ponen una pequeña rampa para acceder al tren y por si alguien tiene dudas en tu estación de llegada siempre había un operario listo para ponerme la rampa para salir del tren y acompañarme hasta los rodillos de salida.
En definitiva, un medio de transporte alucinante y de uso obligatorio si queréis moveros por Japón de una forma cómoda y segura en tu silla semejante distancia de Km en poco tiempo.

Debe estar conectado para enviar un comentario.