ToKiO

JAPÓN
HIRO-SHIMA
KIOTO
OSAKA


Nuestro viaje por Japón empezaba en la vibrante y deslumbrante ciudad de Tokio. Aterrizamos en el Aeropuerto de Haneda y tras la gestión de Tak nos trasladamos al hotel en Taxi Adaptado. Los barrios de Tokio con sus edificios, sus calles, sus trenes y sus gentes nos hacían presagiar cuatro días muy, muy intensos.

Buscando información por internet, es increíble la cantidad de cosas que te ofrece esta ciudad, ya que tienes de todo y para la cantidad de días que quieras: desde zonas tradicionales a zonas modernas y vibrantes, salidas a lugares cercanos, etc. En definitiva, para todo tipo de gustos en apenas 15-20 minutos en transporte público cambiabas completamente de zona y ambiente. Solo pensar que en la ciudad de Tokio viven 14 millones de habitantes y, con el área metropolitana Gran Tokio, unos 37 millones hacen de ella una de las ciudades más pobladas del mundo..

Lo primero que pensamos al organizar nuestra estancia en Tokio fue el lugar donde alojarse en una ciudad tan grande. Tras hablar con nuestro contacto Tak, nos aconsejó coger un hotel cerca de Tokio Station para el día de cambio de ciudad ( traslado a Hiroshima en Shinkansen) no tener que estar cogiendo un transporte para el traslado e ir caminando o rodando hasta ella. Al final, nos decantamos por un hotel en el barrio de Ginza: GINZA HOTEL by GRAMBEL. El resto de lugares y hoteles o bien su ubicación era mala, o su habitación adaptada muy pequeña, o quizás no fuimos capaces de encontrar lo deseado. Al final de este post, en la sección Info, os dejo el link del hotel.

Otra cosa que nos decantó a coger este hotel fue la cercanía de la estación de Tren Shimbashi. Desde ella podíamos coger metro o la línea de tren que nosotros usamos todos los días y varias veces al día: la Yamanote Line. Esta línea está muy bien porque es «circular» al centro de Tokio y te permite ir a los diferentes barrios en pocos minutos, eliminando el rollo de los transbordos. Os la recomiendo. Funciona genial y es accesible, funciona en los dos sentidos. En el punto de Acce de esta entrada os hablo de ella.

Os dejo una imagen con los barrios que visitamos en Tokio asi como las ubicados anteriormente mencionado:

GINZA – AKIHABARA – ASAKUSA – UENO – YANAKA- JIMBOCHO – SHINJUKU –

HARAJUKU – SHIBUYA – ROPPONGI – ODAIBA-


Nuestro primer día completo en Tokio cogimos un Tour guiado para conocer los barrios de Asakusa-Ueno y Akihabara de esta forma aprovechábamos para quitar ese primer miedo que tienes a una ciudad/cultura que no conoces y tan diferente a una Europea. Este tour lo hicimos con la empresa ChanchitosJP pero sin lugar a duda lo mejor fue conocer a nuestra guía Maki que por cierto hablaba un castellano perfecto, un trato exquisito ya no solo el día del tour sino los días anteriores y posteriores al mismo (que forma más profesional de preparar un tour con un PMR) Arigatō gozaimasu Maki !!

Tras este Tour primera lección aprendida quitar el miedo al trasporte público y segundo baños adaptados, en mi vida y os lo digo en serio he visto una Ciudad/Pais con tanto baño adaptado por todos los lugares y lo más importante limpios.

Aqui os dejo la lista de barrios que vistamos:


ASAKUSA: ( El Tokio más tradicional)

  • Santuario de Asakusa y Templo Sensoji Yogodo: Templo budista más antiguo de Tokio y de visita obligada, perfectamente adaptado con ascensor de acceso. (Las religiones más importantes de Japón son el Budismo y el Sintoísmo. El sintoísmo es la religión nativa de Japón, mientras que el budismo llegó más tarde, es muy fácil distinguirlas: los Santuarios Sintoístas normalmente tiene en su entrada un TORI o puerta de entrada y los Templos Budistas tienen su PAGODA o edificio de culto de varias plantas como norma general. Me llamó mucho la atención como dos religiones compartes su espacio en la cultura Japonesa).
  • Santuario de Imado Amor y Gatos por todas partes. Podeis buscar por internet su historia más en detalle. Accesible hasta el pie del Santuario. ( hay unas escaleras para acceder a él )

UENO: ( Vibrante centro cultural e histórico )

  • Parque UENO: Uno de los parques más importantes de Tokio, Museos , Zoo paseos y su Santuario Ueno Toshogu, ideal para pasear y perderse. «Un pulmón verde en mitad de la ciudad». Por cierto aquí comimos en unos puestos al aire libre, nuestro primer Okonomiyaki al estilo Hiroshima..Delicioso…
  • Ameyoko Shopping Street: Andar por su calle disfrutando de las tiendas y comidas a pie de calle.

AKIHABARA: ( Epicentro de la cultura otaku, el anime, el manga, los videojuegos y la electrónica )

  • Hay que perderse por sus calles y entrar en sus megatiendas, preferiblemente verlo al anochecer

YANAKA:  ( Barrio con un ambiente muy local )

  • Yanaka Ginza: Calle comercial tradicional ubicada en el antiguo barrio de Yanaka, al norte de Tokio. Fue una recomendación de Maki nuestra guía. Es una calle principal con un encanto muy local. ¡Ojo! para acceder a ella en silla hay que bordear la calle principal ya que hay escaleras en su acceso natural, una vez hecho esto no hay problemas para andar por ella. Nosotros accedimos a esta zona bajándonos en la estación Nippori de la Linea Yamanote line.

JIMBOCHO: ( Centro editorial de Tokio y albergar la mayor concentración de librerías de segunda mano del mundo )

  • Alrededor de las calles Kanda River y Yasukuni-dori se pueden encontrar muchísimas librerías, la gran mayoría con un toque muy tradicional, la pena fue que a la tarde nos llovió bastante y no pudimos disfrutarla a la máximo ya que las librerías guardan su género en el interior. Por cierto, en una librería cafetería tomé mi mejor té macha de todo el viaje.

SHINJUKU: ( Centro administrativo, comercial y de ocio )

  • Barrio para perderse por sus calle ( Gato 3D, Gozilla etc)….la zona gana muchísimo al atardecer al estar toda iluminada.

HARAJUKU: ( Centro de la moda y la cultura juvenil japonesa )

  • Santuario Meji: Santuario muy recomendable de visitar su ubicación lo hace una visita muy recomendable, en nuestro caso nos bajamos en la estación Yoyogi y caminando fuimos al Santuario Meji y de allí al Centro de Harajuku
  • Centro Harajuku: Tiendas y modernos edificios por sus calles, caminado nos fuimos hasta Shibuya.

SHIBUYA: ( Centro de la moda y la cultura juvenil japonesa, así como por su icónico cruce de peatones. )

  • Centro Shibuya: Tiendas de todo tipo y como no su famoso cruce, visita obligada. Nosotros subimos al SHARE LOUNGE en la planta número 3 del edificio Shibuya Tsutaya, justo encima del Starbucks y tras pagar unos 11€, por la entrada tienes bebidas, café y snack de todo tipo totalmente ilimitada durante una hora. Desde allí podrás tener unas vistas perfectas del cruce y poder descansar un rato del ajetreo de la zona.

ROPPONGI: ( Centro de negocios y ocio, famoso tanto por su vibrante vida nocturna )

  • Torre de Tokio: Tokio ofrece varias alternativas para ver la ciudad desde las alturas , la Torre de Tokio es una de ellas y su visita de noche es muy recomendable.

GINZA: ( Barrio con distintas zonas una de ellas es la más lujoso y exclusivo de Tokio )

  • Fish Market Tsukiji Outer Market: Mercado de pescado mañanero, tiendas de pescado y restaurantes muy tradicionales. Hay puestos callejeros que ofrecen su producto para comer in situ.
  • Calles Ginza y tiendas de lujo: Pasear por sus calles y ver las tiendas más famosas y caras del mundo.

ODAIBA: ( Isla artificial ubicada en la bahía de Tokio, conocida como la «isla del entretenimiento»)

  • Zona con varios centros comerciales y atracciones, muy buenas vistas de la bahía de Tokio, su llegada fue a través de su tren autónomo sin conductor. La línea Yurikamome está justo al lado de la estación de Shimbashi ( ¡ojo! es otra estación diferente). Por cierto a 13 minutos desde nuestro hotel.


La verdad que tenía mis miedos en esta primera toma de contacto con la accesibilidad de Tokio y del País en general, sobre todo por el tema del baño adaptado pero ha sido una gozada de viaje respecto a la accesibilidad, aquí van varios datos de esta ciudad:

  • Baños accesible por todos los lados, estaciones, centros comerciales , templos etc y como os decía al inicio muy limpios.
  • Limpieza de las calles, es impresionante lo limpias que están sus calles, puede parecer una tontería pero digo esto porque para los usuarios de silla de ruedas después de 211km rodando por Japón ni un día he encontrado nada pegado de cualquier tipo en mis ruedas….creo que la educación Japonés nos tiene mucho que enseñar en ese aspecto.
  • La ciudad de Tokio en general es bastante llana pero hay barrios que sí tiene zonas con cuestas, sobre todo alrededor del barrio de HARAJUKU, YANAKA y zonas del barrio de ROPPONGI en los accesos a la Torre de Tokio.
  • Tema aceras, no he encontrado ninguna acera sin el rebaje correspondiente para poder cruzar, algo que me sorprendió en el día a día por la ciudad.
  • Restaurantes, es verdad que los más antiguos y tradicionales son de dificil acceso ya no solo por su entrada si no por su pequeñez o estrechez interior, pero si os digo la verdad como hay tanta oferta al final acabas encontrando algo que se acomodaba a nuestras necesidades, el truco era alejarse un poco de los centros más antiguos y turísticos.
  • Trasporte público:

Nosotros solo usamos el Metro un par de veces ya que usábamos como norma general la Yamanote line para movernos por los diferentes destinos. La Yamanote line es una linea aérea de tren que transcurre por el centro de la ciudad en un «círculo cerrado». La forma de usar ambas es similar. Lo que te llama la atención es que la asistencia para PMR era casi al «momento» sí sí al momento casi como en EUROPA EN FIN….

Cómo funciona la asistencia:

Casi igual al procedimiento del Shinkansen, te acercas a una de las estaciones de tren que creas más apropiada para tu traslado, una vez alli vas a la zona de los tornos de entrada. En nuestro caso buscábamos donde aparecía el logo de la Yamanote line (color verde). Suele haber una garita acristalada que normalmente está indicada con un símbolo de silla de ruedas o i de Información, allí tienes que decirles que quieres asistencia, te harán pasar tu tarjeta de IC card o billete previamente sacado en alguna máquina, en nuestro caso usábamos la Suica. Os dejo el link de la primera entrada de este viaje por Japón donde os lo cuento. Esta tarjeta o billete se pasa a la entrada y salida de la estación. Un vez pasada la tarjeta te harán pasar uno de los tornos ( siempre hay uno con medidas especiales y bien indicado) y esperas hasta la llegada de la asistencia.

Puedo decir que nunca esperamos más de cinco minuto a la asistencia. El asistente te vuelve a preguntar la estación a la que os dirigís y si tienes algún enlace en ella. Pensad que la estaciones en Tokio son un mundo y siempre tienen posibilidad de conexiones con otras líneas, os ayudarán hasta el andén y una vez allí te informan si coges el siguiente tren o debes esperar alguno en especial (cosa de minutos). Esto es debido a que ellos hablan con la estación de destino para que una persona te esté esperando a la llegada para hacer la misma asistencia pero en sentido opuesto, un verdadera gozada. Cuando llega el tren te pondrán un rampita para su acceso. Funciona de maravilla, es un lujo ya que alguna estaciones son un verdadero laberinto a la hora de coger ascensores. Ojo muy importante!!! en función de si es la hora punta puede que los trenes estén bastante llenos y entonces quiero pensar que la asistencia supongo tardará más. Nos comentaron que lo mejor era evitar coger el tren fuera de las primeras horas de la mañana y última hora de la tarde ( Horarios entrada y salida del trabajo). Aquí os dejo unas fotos y video de todo esto que os he contado.

Para que tengais una idea de la cantidad de gente que anda por las estaciones, busqué el dato de la estación con más tránsito en Tokio, Shinjuku, con un tránsito sumando de todas sus lineas de 2,7 millones de personas al día. Es una verdadera locura que todo aquello funcione tan preciso como lo hace.


  • El hotel de nuestra estancia en Tokio fue el GIZA HOTEL by GRAMBEL, en el link podéis ver todos sus datos y fotos del mismo. Deciros que está justo a 10 min de las Estacion de tren Shimbashi y 20 min. de la Tokio Station (Shinkansen) caminado/rodando con un trayecto totalmente llano.

En la siguiente entrada os contaré nuestra siguiente estancia , la histórica ciudad de Hiroshima.


Deja un comentario