Japón

¡Alucinante! ¡Inolvidable!

No sé qué palabras buscar para definir este viaje; ha sido una experiencia única en la que hemos vivido muchas situaciones excepcionales, y hemos podido disfrutar de las distintas caras de este País que enamora en muchos aspectos sobre todo desde el punto de vista de un usuario de silla de ruedas. Además, he podido celebrar mi 50º aniversario en tierras japonesas, algo inolvidable !!!

Estoy un poco abrumado, no se por dónde empezar con toda la información que tenemos. Pero antes de empezar a contaros nuestro viaje en diferentes entradas quiero explicaros cómo nos hemos organizado para hacer realidad este super viaje por tierras Niponas.

Este viaje empezamos a organizarlo con algo más de un año de antelación, ya que como era un viaje importante, había que ir dándole forma poco a poco.

Como os he contado alguna vez preferimos organizarnos los viaje por nosotros mismo (hasta que dure la mecha) y para ello empecé a buscar ayudas locales para personas en silla de ruedas en Japón, por casualidad, encontré la web Tabifolk gestionada por Josh Grisdale, que fue nuestro gran apoyo y ayuda en la preparación. No quiero liaros mucho con esta web/app, ya que prefiero que la investiguéis por vuestra cuenta. Básicamente, es un repositorio, chat y fuente de información sobre dudas y viajes por todo el mundo para personas con movilidad reducida, aunque sin duda su fuerte desde mi punto de vista es Japón.

En esta web encontré muchas experiencias sobre el país japonés, pero además de esa ayuda, hallé contactos de agencias y freelancers para organizar nuestro viaje. Fue ahí donde conocimos a Caretaxi17 gestionada por Tak, la persona que nos ayudó a buscar y organizar diferentes actividades. Tak dispone de un taxi adaptado que da servicio en el área de Kioto/Osaka y ha sido nuestro gran apoyo durante el viaje. Aquí os dejo su Web , donde podéis contactar con él; os dará información de las necesidades de cada uno y de sus servicios.. A medida que avance el blog, iré mencionando a Tak y en qué nos ha ayudado.

Nuestro viaje se organizó por diferentes ciudades de Japón (Tokio, Hiroshima, Kioto y Osaka). Aquí os dejo un esquema de la estructura de nuestro itinerario: salvo en Tokio, donde no nos desplazamos fuera de la ciudad, el resto lo aprovechamos para visitar lugares cercanos de interés.

TOKIO
HIRO-SHIMA
KIOTO
OSAKA

En las próximas entradas os iré contando en detalle cada ciudad y activando los links de entrada, pero antes, os comparto varias cosas importantes a tener en cuenta antes de realizar el viaje:


FECHAS

Nosotros nos decantamos en ir en Otoño a visitar Japón, los motivos eran dos en especial: primeramente mi 50 cumpleaños lo quería celebrar en destino y segundo coincidía con el Momiji o época donde los arboles cambian de color sus hojas (especialmente la de los arces japonenes) , quizás la época más popular para visitar Japón es la primavera y el famoso Hanami que coincide con la floración de los cerezos.

Desafortunadamente este año 2025 el Momiji va con retraso y nos hemos adelantado con nuestro viaje unas 3/4 semana al máximo punto de color… una pena.


AVION

Llegamos a Japón en avión, y para optar a buenos precios, hay que anticiparse en la compra por la alta demanda existente. En nuestro caso, no queríamos muchas escalas y conseguimos un vuelo con una sola escala:

Bilbao → Frankfurt → Tokio (ida)

Osaka → Múnich → Bilbao (vuelta).

Volamos con Lufthansa, aunque uno de los vuelos fue operado por la compañía japonesa ANA.

Muy importante: como ya os comenté en otra entrada, es fundamental comunicar a la compañía aérea si lleváis algún sistema de apoyo con batería y obtener por escrito si es apta para volar. En Japón son bastante estrictos con el tema de baterías y revisan mucho este asunto. Si vais a llevar más de una batería, informaos bien con la compañía aérea. Llevar bien apuntadas medidas de silla , pesos etc ya que nos las pidieron en varias ocasiones.


TREN BALA

Para movernos entre ciudades, concretamente de Tokio → Hiroshima y Hiroshima→ Kioto, utilizamos el Shinkansen o Tren bala y fue una gozada. Eso de ir a 300km/h moviéndote de ciudad en ciudad te da una libertad inmensa ya que recorres grandes distancias en tiempos relativamente cortos y lo más importantes bastante más amenos que un avión.

En este link os dejo como fue nuestra experiencia algo más detallada de los viajes en el Shinkansen.


VISA

A fecha de publicación de esta entrada, no es necesario obtener un visado como tal si se viaja como turista desde Europa; basta con rellenar un documento de entrada. Nosotros lo hicimos antes del viaje online, lo que facilita mucho el proceso al aterrizar en Japón y pasar la aduana. Tras rellenar los datos, se genera un QR que te escanean a la entrada. En YouTube hay muchos tutoriales explicativos; os dejo uno que a nosotros nos ayudó a entender el procedimiento, link.


SIM

Fundamental en Japón disponer de datos en el móvil para usar aplicaciones, hacer pagos, etc. Nosotros utilizamos una eSIM, contratada desde aquí, y solo tuvimos que activarla el día de la llegada hasta el día de vuelta. Hay muchas ofertas por Internet.

Google Maps o aplicaciones similares son esenciales, al igual que un traductor de japonés para evitar problemas. Importante: el uso intensivo de datos obliga a llevar una power bank para el móvil, ya que en Japón la batería se agota muy rápido. Revisad la potencia de la power bank para el avión que también la están mirando mucho en los aeropuertos.


IC Card

La IC Card es una tarjeta monedero que os la recomiendo al 100%. Existen varios tipos; en nuestro caso fue la Suica y nos ha funcionado genial, con ella podéis pagar la mayoría de transportes en Japón: metro, trenes, tranvía e incluso tiendas de conveniencia. Para conseguirla os recomiendo que la llevéis desde aquí o bien instalada en el móvil o pedirla físicamente. Se puede comprar allí a la llegada pero si queréis evitaros líos con el idioma y con las máquinas, llevarla desde aquí. Nosotros somos usuarios de iPhone y se puede integrar fácilmente en la app Cartera. Creo que han sacado la misma opción para Android pero desconozco cómo funciona. En el iPhone basta con ir recargando dinero en función de las necesidades. Solo hay que pasar el móvil por el lector y te cobran en función del trayecto. Os iré explicando en las diferentes entradas cómo la hemos usado en diferentes casos.


TARJETA DINERO

Tras nuestra experiencia en Japón puedo contaros que en la gran mayoría de lugares se puede pagar con tarjeta de crédito, pero tened en cuenta que en muchos establecimientos sólo admiten tarjeta física: el contactless no es compatible en todos los sitios. También hay lugares que únicamente aceptan dinero en efectivo; aunque fueron menos, en muchos casos nos dijeron que credit card NO, sólo cash, sobre todo fuera de los centros de las ciudades.


IDIOMA

El idioma quizás es una de las grandes cosas que te da respeto a la hora de visitar Japón. Teníamos entendido que el Inglés se usaba muy poco y te da miedo como comunicarte en caso de alguna necesidad, la verdad que para nada ha sido un problema en nuestra viaje, es verdad que según mi mujer que visitó Japón hace 16 años me comentaba que el encontrarse gente para poder comunicarte en Inglés había aumentado muchísimo, sobre todo en Tokio. Es verdad que según sales de las grandes ciudades la cosa se complicaba pero como para todo hay solución hoy en día con cualquier app de traducción ( ojo con los datos del móvil ) no hay problema para comunicarse, es más los mismos Japoneses a la hora de comunicarse si no podían sacaban su móvil y te lo traducían.


Después de esta Intensa introducción en la próxima entrada empezaremos con lo interesante y vibrante ciudad de Tokio !!!


Deja un comentario