Al principio, no tenía muy claro si hacer esta entrada hablando de la Batec Air, pero, después de unos meses de uso y de un largo viaje con ella, me ha parecido interesante compartir mi experiencia, detallando sus PROS y CONTRAS o Deseos desde mi punto de vista diario. Al grano.
Lo primero que llama la atención, si vienes de un modelo antiguo, es su tamaño. Parece de «juguete», aunque es solo una impresión inicial, ya que cuando la utilizas ves que funciona tan bien como su hermano mayor pero es muchísimo más ligera y pequeña.
Sin duda, lo que más tiempo me costó fue adaptarme al tamaño de la rueda. Estar acostumbrado a una silla de ruedas con rueda de 18″, y pasar a una de 10″, supone un cambio importante. Aunque al principio creí que era demasiado pequeña, con el tiempo he comprobado que desde mi experiencia sus ventajas superan a los posibles inconvenientes.
Soy una persona que intenta moverse mucho y aunque he estado un tiempo sin alejarme de casa por problemas personales con la Disreflexia, está claro que la Batec Air es ideal para moverse por su tamaño (avión, tren, coche, etc.). Su peso y su volumen la hacen especial y además, el hecho de poder plegarla y meterla en una bolsa la convierte en algo muy único. He de decir que la he personalizado con algunas mejoras que considero necesarias y al final de esta entrada las comparto por si a alguien le sirven de ayuda en el apartado MEJORAS.



PROS
- Tamaño: Realmente compacto.
- Manejo: Al ser tan pequeña, es ideal para moverse por lugares estrechos (tiendas, baños, ascensores etc.) y para viajes donde el plegado sea importante.
- Peso: Sus 11 kg sin batería la hacen muy ligera comparada con otras opciones.
- Anclaje: Creo que es el punto fuerte de la gama Batec.
- Plegado: Poder plegarla y reducir su tamaño para transportarla (avión, tren, coche…) es increíble.
- Funda batería: Ajusta perfectamente y es de agradecer para volar y la obligación de meterla en una bolsa para el avión.
- Batería: Tiene Pros y Contras. En zonas lisas, los 23 km estimasdos con mis 75 kg de peso pueden cumplirse. He conseguido hacer 17-18 km en modo ECO y siempre me queda algo de carga en la zona naranja del display.
- Cargador de batería: Vengo del cargador antiguo y este, además de ser pequeño, tengo la sensación de ser un cargado rápido.
- Display: Se agradece la información que muestra, aunque muchos menús están bloqueados. Sería útil poder guardar los kilómetros rodados por días.
CONTRAS o Deseos.
- Ruedas inferiores: Las ruedas del caballete no están a la altura de la silla ni de su precio; al apoyar en el suelo, hacen ruido y reducen la sensación de calidad. Deberían ser de goma, no macizas y plástico, creo que algo similar al resto de Batecs sería lo lógico.
- Bolsa de transporte: Buena idea, pero se nota sencilla y poco reforzada. Debería proteger mejor elementos como el disco de freno, la luz o el manillar, que quedan muy expuestos a golpes. Un sistema inflable manualmente para proteger las zonas más delicadas podría ser ideal a la hora de viajar. Además, el precio de 50 € tras gastar casi 4.800 € en la silla no me parece lógico. Esta bolsa debería venir incluida con la Batec Air de serie y existir una «PRO» si quieres bien reforzada para transporte.
- Manillar: Al tener una rueda pequeña y todos el sistema de frenos en un solo lado, en reposo tiende a girar hacia el lado más pesado, lo que resulta muy incómodo.
- Batería: Cuando el terreno es inclinado, la batería se resiente claramente; entiendo que es lógico, pero su autonomía varía mucho respecto a terrenos planos y te genera muchas dudas
- Bolsa del cargador: Es la misma bolsa del modelo antiguo; sobra espacio y la bolsa debería estar diseñada específicamente para el nuevo cargador.
- Bolsa frontal: No ofrecen ningún accesorio para llevar bolsa en la parte delantera a día de publicación de esta entrada. Si tenías la original y viajas, realmente se echa en falta.
- Control de velocidad: Sería ideal poder ajustar la velocidad con un control, y no tener que estar acelerando todo el rato. Después de varias semanas con uso diario, acabas con dolor de muñeca.
- Caballete: Creo que es una asignatura pendiente de los modelos Batec en general, el conseguir algo que de alguna forma se pliegue cuando tocas un escalón/obstáculo con mayor altura al que te permite la rueda de 10”, creo que el modelo Scranbler tiene algo pero desconozco su funcionamiento.
- Llave: Nunca me ha quedado muy clara su utilidad. Quiero pensar que responde a normativas de baterías o anti-robo, pero en mi último viaje estaba muy pendiente de no perderla. Una fijación mecánica sería más lógico. Supongamos que la pierdes en un viaje, ¿como la metes en la cabina del avión?…..
- Agarre: este modelo con relación a mi Batec antigua tiene menor Grip o Agarre en el momento de subir cuestas. Algo entendible por su tamaño de rueda y peso en sí, quizás la cubierta lisa también influye en ello al ser lisa.
- Acelerador: no sé si es cosa personal mía pero eso que en la salida en modo Eco sea progresiva tengo la sensación a que avances no acelera bien y tengo que desacelerar por completo y volver acelerar para que funcione en ciertas ocasiones…. Lo tengo que seguir probando
- Tornillos: Algunos tornillos (como los que fijan el caballete) he tenido que apretarlos pasado un tiempo, seguramente por las vibraciones, lo seguiré controlando , si se vuelve a soltar le daré alguna fijación especial para roscas
MEJORAS (tunning)
Aquí mi lista de mejoras creadas con impresora 3D para solventar carencias detectadas bajo mi punto de vista y relativamente solventables. Son mejoras aún en fase de desarrollo, pero espero terminarlas próximamente tras estos meses de testeo:
- Bolsa frontal: Fundamental en una silla viajera. Probé varios diseños hasta dar con el que me ha funcionado. Está formada por una bolsa tipo alforja (Aliexpress) y dos soportes hechos en 3D, ojo no es un bolsa para soportar grandes pesos, es ideal para ropa y accesorios no muy pesados, a diferencia de la bolsa antigua de Batec esta por su diseño gira con el manillar :
- Soporte superior: Donde se cuelga la bolsa y sirve de soporte para el móvil. Va clipado en los tubos principales y posteriomente fijado con gomas.
- Soporte inferior: Sirve de apoyo para la bolsa y a la vez dispone de un sistema que evita el giro del manillar, clipado y fijado también con gomas.
- Alforja: Bolsa comprada en Aliexpress, a la que añadí un asa para fijarla y transportarla. Esta bolsa también tiene una cinta que puedes colgarte en plan bandolera.





- Antigiro manillar: Como mencioné antes, la Batec tiende a girarse hacia la derecha por su diseño en reposo; este soporte evita el giro abrazando el soporte de la batería, impidiendo el movimiento del manillar, totalmente mecánico y manual.


- Bolsa de transporte: He añadido indicaciones llamativas en varios idiomas avisando que el contenido es delicado y requiere cuidados en el transporte. Igual soy un poco radical pero bajo mi punto de vista la bolsa tendría que ser de un color llamativo y con indicaciones, de esa forma siempre llamaría la atención de los operarios que la manipulen. ( avión, tren, taxi etc )


- Bonus extra (mesa plegable): Siempre quise una mesa para comer/beber, en mercados o bares de calle. Usando el soporte superior de la bolsa y el soporte del móvil magnético la fabriqué y es muy útil en esos momentos; aqui el sistema antigiro es fundamental para evitar el giro del manillar. Traigo mejoras del último viaje que voy a actualizar en futuras versiones.


NOTA: Todos los soportes son desmontables manualmente para facilitar el plegado de la Batec Air en caso de necesidad.
CONCLUSIONES
En general, estoy muy contento con la Batec Air tras unos meses de uso. Al principio me generó dudas por su tamaño, pero su facilidad de plegado y manejo la hacen ideal para viajar y un día a día activo. He tenido que hacerle mejoras para ajustarla a mis necesidades, aunque sigue teniendo margen de mejora en próximas versiones. Sobre el precio: es elevado, aunque entiendo que la producción es limitada y ajustar costes no será nada fácil.
Según actulice mis tunneos intentaré colgar los archivos STL en esta pagina por si alguien los quiere probar.
Deja un comentario