MuSeO De La Paz ( GeRnIkA )

Situado en plena biosfera del Urdaibai en Bizkaia, está la localidad de Gernika. Son varios los aspectos que nos vienen a la cabeza: su famoso Arbol de Gernika con su gran simbología para el Pueblo Vasco con su casa de Juntas pero quizás el aspecto más conocido mundialmente es su famoso cuadro El Guernica que pintó Picasso en homenaje a aquel terrible bombardeo que arrasó la localidad por completo en plena Guerra Civil Española el 26 de Abril de 1937.

Desde entonces Gernika ha estado marcado por aquel terrible momento que grabó a fuego para toda la vida el devenir de su localidad, en homenaje a aquel suceso y otros momentos similares en otras zonas del mundo se creó El Museo de La Paz .

Este museo está dedicado en su totalidad a divulgar La Paz en sus distintas vertientes y haciendo énfasis en lo que se vivió en su localidad con aquel terrible bombardeo.


El museo ofrece varias actividades. Uno de ello es visitar el museo mismo con sus exposiciones; la otra opción es muy interesante pero la hemos dejado para otra ocasión, se trata de hacer la ruta llamada Memoritour por el pueblo a pie enseñando todos sus lugares interesantes fijándose en su bombardeo y lo que ha transcurrido después con el cuadro El Guernica, Monumentos, reconstrucción etc.

Referente al museo comentaros que la entrada cuesta 5€ para adultos y 3€ para personas con movilidad reducida, para ver el museo en condiciones se necesita alrededor de una hora y media.

NOTA: Es recomendable llamar antes de ir a visitarlo para asegurar la entrada al mismo por la limitación de aforo por el tema COVID.

En museo está divido en tres planta:

  • Planta baja: dedicado a la exposiciones itinerantes, en nuestros caso vimos la exposición Viñetas para el recuerdo Viñetas publicadas en los periódicos de Bilbao durante la guerra en Euskadi (1936-37)
  • Planta primera: Entrada al museo, tienda y baño adaptado.
  • Planta segunda: Planta dedicada a la exposición permanente, la primera zona hace un repaso a lo que es La Paz y su visión desde el punto de vista de diferentes personas influyentes en el mundo, la segunda zona hace un relato de cómo fue el bombardeo de Gernika y como fue vivido por sus habitantes. (réplica de vivienda, elementos y momentos de la época ilustrados en fotos de cómo quedó la localidad tras el bombardeo)
  • Planta tercera: Planta dedicada a la exposición permanente, explicación del cuadro El Guernica y vídeo muy emotivo de testigos que vivieron el bombardeo, que hace entender lo que Picasso quiso plasmar en su cuadro hoy en día expuesto en el Reina Sofia de Madrid.

La accesibilidad me ha sorprendido bastante ya que está a un nivel muy alto. La entrada está en la primera planta pero no es accesible ya que hay muchas escaleras para poder entrar por ella, para solucionar este problema el museo tiene un ascensor a pie de calle (planta baja) que nos da un acceso directo al museo, muy cómodo. En la planta primera hay un baño adaptado que se ve antiguo pero está perfectamente equipado con barras y buen acceso al lavabo. Comentaros que si vais solos en el propio ascensor tenéis indicaciones para llamar y os ayuden ya que el ascensor es con llave a pie de calle, en caso de ir acompañados es entrar por la primera planta y dar aviso que necesitas habilitar el ascensor.



  • En este Link podrás encontrar de una forma visual la ubicación del museo en Gernika.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s