ZuGaRrAmUrDi



Situado en el Valle del Baztán ( Navarra ) apenas 35 min de Elizondo y cerca de la frontera con Francia, se encuentra el pueblo de Zugarramurdi. En él podréis visitar sus famosas cuevas y trasladaros al tiempo de Brujas y Akelarres.


RUTAS

Solo existe una entrada, que te da acceso a todo el recorrido de la cueva.

El precio de la entrada es de 4,5 Euros por persona y tendréis 1 Euro de descuento para la personas con movilidad reducida.


Las cuevas en realidad no son muy accesibles como os podréis imaginar por las imágenes aunque os podréis hacer una idea general de la misma y pensar en aquellos momentos cuándo se hacían los Akelarres.

La entrada no se realiza por el acceso común ya que hay un montón de escaleras para bajar a la cuevas, la entrada para personas con movilidad reducida se hace muy cerca del museo de las Brujas justo en frente de la escuelas.

Bajando por un sendero de piedras y hierba os llevará al pie de la cuevas entrando por uno de sus laterales, os recomiendo llevar hand bike o similar para poder salvar los agujeros y desnivel de la bajada. Una vez en la cueva básicamente solo se puede visitar su cueva principal ya que el resto de rutas marcados en el mapa que os dan a la entrada no son accesibles.

En la entrada de las cuevas existe baños y aparentemente existe un baño adaptado aunque no existe indicación, no pude abrir la puerta ya que habían gente dentro para sacar una foto…(más de 15 min y seguía ocupado)….



Realmente la adaptación no es muy buena, en primer lugar no existe ninguna plaza de parking dedicada para PMR, lo lógico sería que a la altura de la escuela o en la propia entrada principal existiera alguna. Luego la obligación de avisar ( teléfono ) con antelación a la visita no me parece nada lógico ya que vas por tu cuenta hasta la cueva sin ninguna ayuda, algún motivo existirá que se me escapa.

Por último el precio de la entrada me parece un poco caro para no poder visitar la mayoría de las zonas de la cueva, de todas forma es una visita muy chula que recomiendo sin ninguna duda si estáis por la zona.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s