Situado en el Sur de Álava ( País Vasco ) apenas 30 min del centro de Vitoria-Gasteiz, se encuentra el pueblo de Añana. En él podréis disfrutar de una experiencia única aprendiendo todos los secretos de la elaboración de uno de los condimentos más usado en la restauración, la «Sal «.





Existen distintas actividades que se pueden contratar y la gran parte de ellas son totalmente accesibles.
En nuestro caso nos decantamos por una visita guiada por las « Eras / Balcones ( lugar donde se evapora el agua y surge la sal) » La guía os explicará perfectamente todos los secretos de este proceso que se heredó de los romanos, pasando por los manantiales donde surge la salmuera, su recorrido por diferentes canales y bañeras hasta su llegada a la » Eras / Balcones « donde el agua sufre una evaporación natural hasta conseguir la sal en sus diferentes variedades. Esta visita dura aproximadamente una hora.
La segunda actividad fue la visita virtual con gafas 3D , ¡algo espectacular! poder volar por todo el Valle mientras nos dan una explicación mucho más detallada de la historia desde sus comienzos hasta hoy. Podemos disfrutar del valle salado a pleno rendimiento, esta actividad dura aproximadamente 30min.
El precio de estas dos actividades con descuentos es de 18€ para dos personas.




En general las salinas están bastante bien adaptadas aunque su orografías y antigüedad de las » Eras / Balcones » no permiten llegar a todos los puntos de interés como a uno le gustaría. Podríamos decir que está dividido en dos zonas: la zona alta que es donde se encuentra el Centro de recepción donde está la entrada a las salinas, sala para la vision en 3D, Spa salado, baños y tienda. La otra zona baja es donde se encuentra la entrada accesible que se encuentra a unos 200 mts del Centro de recepción.
La visita a las «Eras y sus Balcones» una vez en el punto de salida accesible es bastante liso aunque su pavimente es de piedra compactada ( hay un proyecto de mejora ). Por último comentar que en el trayecto existe una maqueta para la gente con problemas de visión e invidentes puedan hacerse una idea del procedimiento de la producción de la sal.
En el centro de recepción existen baños perfectamente adaptados.







Quizás lo que menos me gustó y deberían mejorar es la necesidad de tener que ir primeramente al Centro de recepción y luego de allí tener que moverse a la entrada accesible ya que el trayecto para ir caminando/rodando es bastante peligroso por la estrechez de la carretera y su pendiente, es recomendable bajar en coche y aparcar en la plaza reservada a sillas a pie de la salida accesible.
Referente a los parking solo existe una plaza reservadas para PMR en la zona de la salida de la visita adaptada. Debería haber otra reservada en el Centro de recepción.